¿SABES CÓMO LIMPIAR UN POZO SÉPTICO? ¡EN MAKEN TE CONTAMOS COMO HACERLO! - Maken

¿SABES CÓMO LIMPIAR UN POZO SÉPTICO? ¡EN MAKEN TE CONTAMOS COMO HACERLO!

En los sitios donde se realiza el tratamiento primario de las aguas residuales, es indispensable que se tenga el conocimiento sobre cómo limpiar un pozo séptico, para evitar que se obstruya con basura o que no haya una buena reducción de los materiales sólidos.

aseo industrial barranquilla

Los Pozos Sépticos

Antes de explicar cómo es el proceso de limpieza, es preciso mencionar que los pozos sépticos son tanques impermeables, generalmente enterrados, por donde fluyen las aguas negras para que reciban un tratamiento primario. 

Son elemento de tratamiento, diseñado y construido para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias, que al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado (tiempo de retención), es capaz de separar parcialmente los sólidos suspendidos, digerir una fracción de la materia orgánica presente y retener temporalmente los lodos, natas y espumas generadas. 

Como un efecto de la gravedad, los sólidos que están presentes en las aguas residuales se van hacia el fondo del tanque, lo que comúnmente se conoce como lodos. Mientras que los residuos flotantes (grasa y aceite), forman una capa en la superficie, lo que queda en la capa intermedia es el agua tratada.

Los olores que caracterizan a estas cámaras impermeables se deben a que los sólidos acumulados en el fondo pasan por diferentes reacciones de degradación anaerobia, que los hace desprender mezclas de metano y dióxido de carbono, los responsables del mal olor.  

Debido a este proceso de descomposición, los pozos sépticos son considerados como mecanismos de tratamiento que eviten la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, sobre todo en lugares donde no hay alcantarillados sanitarios porque son poblaciones dispersas o sus formaciones geológicas impiden la instalación de dichos sistemas. 

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS CARTAGENA-BARRANQUILLA

¿Por qué se tiene que limpiar un pozo séptico?

La limpieza de los pozos sépticos se tiene que realizar periódicamente para que los desechos sólidos no se compacten y alteren el correcto funcionamiento del tanque, lo que incluso podría favorecer la proliferación de enfermedades. Al limpiar este tipo de estructuras, se prolonga su vida útil y se evitan gastos innecesarios en el futuro por fallas. 

¿Qué se necesita para poder limpiar y darle mantenimiento a los pozos sépticos?

Por tratarse de un procedimiento indispensable para garantizar que los pozos funcionen adecuadamente, debe realizarse por personal capacitado y con experiencia, en Maken contamos con un personal totalmente capacitado en este tipo de servicios, ya que en el interior de los tanques se llegan a producir gases tóxicos e inflamables que podrían ser nocivos para una persona que no sepa cómo limpiar un pozo séptico

 El desazolve y limpieza de este tipo de cámaras subterráneas se realiza con equipo especial y en Maken contamos con el equipamiento idóneo para la limpieza y mantenimiento de sus pozos sépticos, en ocasiones es necesario que utilicemos un camión-tanque para extraer todos los lodos; adicionalmente, nuestro personal encargado tienen un uso permanente de guantes, botas de hule y tapabocas, todo conforme a las normas establecidas.

¿Cada cuánto se debe limpiar un pozo séptico?

Los pozos sépticos se limpian de forma cotidiana como un paso preventivo, con la finalidad de evitar que se acumulen los residuos sólidos que afectan la funcionalidad de estas cámaras impermeables y que además, se filtren desechos del exterior. 

La normativa específica que para garantizar el adecuado funcionamiento de una fosa, esta debe recibir una inspección visual por lo menos cada seis meses. 

Asimismo, se tiene que limpiar antes de que se acumule una gran cantidad de material flotante que pueda obstruir las tuberías de entrada o de salida; por eso, el fondo acumulado en el fondo del pozo debe ser retirado, por lo menos, cada doce meses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

¡Suscríbete para estar informado de todas nuestras novedades, promociones y mucho más!